Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

Reunión en la selva de concreto

Foto: shutterstock.com
He vivido tantas reuniones, que puedo describirlas como mi rutina. Por ello, querido lector, realicé este Cuadro de Costumbres fabulado a partir de una reunión de oficina cualquiera.

Entra el león, casi con la baba de fuera para demostrar su furia y recordarle a la plebe que en la selva sólo manda él. Evidentemente, ante tal presión, algunos animales bajan la cabeza o las orejas, otros sólo mueven la cola. Y nunca falta el que se arrastra, tal vez con la ilusión de que el rey león le ponga las patas encima.

Vamos a describirlos: El león ruge, domina, muestra sus dientes y garras, con la intención de que todos tengan bien claro: “deben acoplarse a lo que él dice o se los devorará”. También está la culebra cascabel, no tiene ni idea de lo que el león o los otros animales dicen, pero eso sí, mueve su cola para hacerse notar, si no ¿cómo se daría cuenta el león de que existe? Por otro lado, colgando de las ramas de un árbol, está el chimpancé; entre bromas y risas sólo sirve para entretener, pues piensa más una piedra que él, pero al final de cuentas hace reír. Y, ¡cuidado! Con el hocico siempre abierto y con la planta de no hacer daño, está el cocodrilo. Parece inofensivo, pero cuando menos te lo esperas cierra sus feroces mandíbulas y sus dientes trituran cualquier animal, pensamiento o idea. Claro, también está doña jirafa, con su gran cuello entró en el séquito del rey león, a lo lejos se le nota que anda perdida, pero dice más de algo, aunque sea una tontera, porque si no la verán como un árbol más en la frondosa selva. Asimismo, está la mariquita, revolotea, se hace notar, pero sólo dice huecadas.

Además, está el rinoceronte, hostil y molesto como una astilla en el trasero. También es prepotente y protestón, nada le convence y es, según él, la víctima de la estupidez de todos. Eso sí, al rey lo trata con amor. Como complemento de la reunión, están los zopilotones, son evidentes sus bultos y pestilencia, nadie los toma en cuenta porque no aportan más que un par de gases. Y para terminar, está el búho, callado y sereno. Él sólo observa y guarda silencio, pues analiza lo que sucede y no habla, pues sus palabras, por ser honestas y directas, pueden despertar el apetito del león. Pareciera que es tan sólo un animal más, de bajo perfil, pero su actitud es sabia.

En realidad, a todos los animales no les queda otra que escuchar y hacer lo que dice su majestad. A decir verdad, es cómico verlos a todos reunidos, con las caras entre que se ríen y maldicen, porque quisieran rascarse una nalga, sacarse un moco, irse con su pareja, salir con los cuates o echar la hueva en su casa. Mientras tanto, tienen que soportar aquella tortura de reunirse y convivir entre animales salvajes, escuchando los rugidos del león, las tonteras del chimpancé, el fastidioso ruido de la cascabel, la hostilidad del rinoceronte, la pestilencia de los zopilotes, las huecadas de la mariquita, la demencia de la jirafa y la mirada fulminante del búho.

Como lo mencioné al inicio, mi querido lector, hablamos de personas de carne y hueso, quienes tal vez, como usted y yo, hemos estado en esa jungla de concreto. Allá usted si se identifica con alguno de los protagonistas, es decir, si es el chimpancé, la cascabel, uno de los zopilotes, el búho, en fin.

35 comentarios:

  1. Hola, está muy bonito tu blog, espero que lo sigas rellenando de “sustancia”, que al fin y al cabo, de algo habrá que nutrirlo. Me gustó el estilo de todo, es limpio, ordenado y ¡muy claro! Bueno pues, ahora a escribir y a seguir adelante jejejeje... saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy diferente a los blogs de mis amigos twiteros y facebokeros que lo único que quieren es llamar la atención jajaja. Esta bonito Luisa bien diferente y buen contenido.

    slds!

    ResponderEliminar
  3. La jirafa, jejeje, el chimpance... !Qué buenísimo! No logré identificarme con uno en particular, pero sí conozco varias cascabeles.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Luisa... está bien bonito. El artículo de la selva está muy bueno y sin duda alguna,aplicable a la vida real :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que de faltar un animal sería el burro, el cuate que todos lo tachan de poco inteligente y lento, pero sabe lo que hacen todos. Por su misma torpeza no representa una amenaza para los demás animales. Su función es más sobresaliente que su personalidad, ya que con un sútil movimiento puede colocarnos una patada bien puesta en la jeta para que no caigamos en el rol de los personajes de la reunión.

    ResponderEliminar
  6. como dice un comentario por allí, me parece haber estado en algunas reuniones así, conozco un leon así, unas cuantas cascabeles, un chimpancé, ahora bien me causa curiosidad saber con cual me identificaría, considero que de repente me podría ver como un león dentro de la reunión pero ya fuera de en mis dominios y con mis cercanos.... un simple minino ;)

    ResponderEliminar
  7. se me olvidaba, el buho está buenisimo conozco un buhito así, que siempre esta observando y calladito.... realmente me parece excelente su actitud, ya quisiera ser yo como él :)

    ResponderEliminar
  8. - Hola Alejandro: gracias por tu comentario. Seguro seguirás viendo más material. Ideas, propuestas, todo bienvenido sea.

    - ¡Sólo soy yo! Qué buena nota que le gustó. Ánimo y gracias por el apoyo, rey de los blogs, jejeje.

    - Juanix: pues gracias, yo creo que todo lo que escribimos tiene un valor, relativo, pero lo tiene. Saludos y adelante.

    - Ivonne: bienvenida a mi mundo jejeje, pues la idea del texto no es identificar, sólo disfrutar y aprender, ¿no creés? La vida te está dando hoy un regalo, la vida. ¡Qué la disfrutés!

    - Jessi, ohhh salve Jessi, jajaja, tengo muchas cosas que agradecerte y como este sitio es público... que lo sepa todo el mundo ¡sos una gran persona! Gracias por tu visita y te espero por aquí.

    - Buen punto Joze, hay muchos personajes más, pero todos tienen su corazoncito y algo hay que aprenderles, ¿verdad?

    - Sagastume, pues en el texto faltan más personajes, pero como me dijo un amigo, estos son los más cómicos jejejeje. Respecto al Búho, pues sí, es mejor no darse contra la pared, no sirve de nada jejee. ¡Todo lo mejor para vos!

    ResponderEliminar
  9. Puros cuentos en la red...cuentos buenos btw. Qué buen blog, like it!!! no, MEGA LIKE. Quisiera comentar que además del buen cuento que nos paso en este blog, lo que más me llamó la atención fue la parte donde se habla de los tipos excepcionales que nos han mandando a la tierra para enseñarnos. Esa tía martha (que muero x conocer) dice las cosas claras y peladas. Todos tenemos una asi me imagino que esas tías son las mas divertidas en las reuniones.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandra, pues la verdad, las tías son bien sabias... por algo Dios las mandó a esta tierra, jajaja. Abrazos,

    ResponderEliminar
  11. Lic!!! pues se le felicita vaaa, algo fresco y nuevo en estos rumbos era lo ke necesitabamos XD

    ResponderEliminar
  12. Hola Lic y su pequeño retoño, estén atentas porque también publicaré unos cuentos para niños... así es todo público, verdad... jejeje. Saludos y que su bebita esté bien, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Eiii, qué buen texto! me gustó. La verdad es que hay mucho de cierto dentro de la dinámica de las reuniones laborales. Es interesante la analogía pues en la idiosincrasia de nuestra cultura lo usual es que la forma de liderar las reuniones sea primitiva, instintiva e intimidatoria en vez de promover un canal de comunicación ameno, dirigido y participativo. En fin! la evolución es opcional, hay quienes poco a poco regresan a las raices y a la jungla como tal. Un saludo Luisa y adelante con este nuevo proyecto, aquí estaremos pendientes de hacer alguna que otra crítica constructiva, o lo más seguro, repetidas felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Chejo, te agradezco miles tus comentarios. Tenés razón, no cambia la costumbre, pero lo bueno es que nosotros podemos cambiar el rumbo y hacer mejor el ambiente en nuestros hogares, casa, trabajo y universidad. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  15. hola, bonito blog
    la felicito y la seguiré visitando
    me gustó eso de las reuniniones porque me acorde que tengo que entrar a una, son horribles y perdeders de tiempo, como dice ustd, llenas de animales, hahaha
    saludos

    carlos hernández

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Luisita, que original!.
    Ed.

    ResponderEliminar
  17. Interesante su concepto del León, muy agresivo, hambriento y siempre a la expectativa. La actitud y conducta pasiva de los demás animales me llamó muchísimo la atención.... qué pasaría si el chimpancé fuera el jefe? seguiría siendo selva o se convertiría en circo?
    buena analogía :) invita a la reflexión, especialmente porque este tipo de dinámicas suceden en diversos ámbitos; culturalmente estamos acostumbrados a que se manejen a los grupos y masas por medio del miedo, del castigo, y cuál castigo más aterrador que el ser devorado? qué tan productivo se puede ser bajo esas circunstancias? y si la productividad no se ve afectada negativamente, qué sucede con la creatividad si no se tiene libertad?

    ResponderEliminar
  18. Carlos, gracias por su visita, pues aunque son horribles, lo más importante es pasarla bien, y se puede. Todo está en uno. Su visita... todo un honor, abrazos.

    Ed, buena onda, mil gracias.

    María José, me impresiona su pensamiento, tiene toda la razón, este tipo de personajes cortan la inspiración, pero como diría un reportero mexicano: "No son los pinches presidentes que tienen al país en desgracia, son los malos ciudadanos", esto me hizo reflexionar, si hay gente que nos impide ser creativos en una área, nosotros podemos serlo en otra. El único límite, nosotros mismos. Gracias por su visita, la espero siempre por aquí, estaré publicando notas cada miércoles. De nuevo, ¡bienvenidísima!

    ResponderEliminar
  19. Te felicito, Luisa, me encanto no solo la presentación...se ve tan acogedor que dan ganas de "pasar adelante" y seguir leyendo...y luego se da uno cuenta de que hay mucho material bueno que merece leerse...adelante y felicitaciones!
    Alicia

    ResponderEliminar
  20. Gracias Alicia, no sabes lo mucho que me llenan tus palabras. Siempre serás bienvenida a esta tu humilde casa jejeje. Saludos,

    ResponderEliminar
  21. te lo repito! lo que me gustan son las ilustraciones!! jajaja

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sosa, son de una de las personas que más amo en esta vida: mi papá. Seguiré publicando más pinturas de él, así que te espero por estos territorios cada miércoles. Salud, dinero y amor.

    ResponderEliminar
  23. una lectura fresca, entretenida y con lo mas importante innovadora. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, compañero, es un honor su comentario, slds.

    ResponderEliminar
  25. maria jose que buen comentario !!!!! Luisa que bueno que este colocando cada miercoles algo nuevo...exitos (me gusta mucho el blog)

    ResponderEliminar
  26. Gracias Alejandra, siempre bienvenida todos los miércoles y días festivos jejeje. Abrazos,

    ResponderEliminar
  27. Nunca falta el que se arrastra jajajajajajaja... sin comentarios :D Demonios si eres creativa! Jajajajajajajajajaaja XD

    ResponderEliminar
  28. Hola Chiguabeno jejeje, qué chistoso. Gracias, gracias por su honorable visita jejejeje.

    ResponderEliminar
  29. cada dia me sorprenden mas las nuevas formas de literatura, y sobre todo de personas que tienen todo un futuro por delante.

    ResponderEliminar
  30. Sí, puro músculo, hay muchas personas talentosas. Si sabes de alguien, envíame su link y lo o la recomendamos. ¡Todo lo mejor!

    ResponderEliminar
  31. jajajaja yo identifique un par de estos, pero como esta vaina es publica, tons mejor soy como el búbo, calladita me miro más bonita...

    ResponderEliminar
  32. Hola Luisita! Felicidades, buenisimo! saluditos.

    ResponderEliminar
  33. Directo al hueso para muchos que actual tal cual cada animal, quien sabe si lo hacen de forma natural o con toda la intension, lo cierto es que se meten en su personaje y sin darse cuenta lo protagonizan tan bien!! ja, ja...
    Esta buenisimo Luisa!!
    P.D. Siento mucho no tener tildes en esta compu.

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana Raquel, qué bueno verte por aquí, gracias, gracias. Te espero por aquí los miércoles. Abrazos.

    Lily: mi querida Lily, gracias por todo, no te preocupes por la tildes, no importan jajaja, bromas. Qué buenísimo tu comentario, gracias. ¡Abrazos y sigo con el programa jajaja!

    ResponderEliminar