Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Uno aprende a puro cachimbazo

 
Ilustración: shutterstock.com

¿Cómo aprende un niño a caminar? Tronándose la cara una y otra vez. ¿Cómo nos enteramos de que las velas queman? Quemándonos. Y, ¿cómo llegamos a la conclusión de que los amigos se cuentan con los dedos de la mano? En los momentos más críticos.

Así es señores, señoras y señoritas, no hay otra forma de que se nos quede la lección que “a puro cachimbazo”. Y es que, cuando la lección llega por vía oral y con un discurso tierno, suave y moralista, suele pasar que entra por un oído y sale por el otro. No hay manera de retener el concepto y evitar el pencazo.

Por ello, cuando estamos necios en convencer a un primo o hermano que no maneje como un desquiciado porque lo más seguro es que termine con un tiro en la cabeza o con el espíritu en el más allá, a un amigo que esa chica no le conviene o a una amiga que no confíe en un pendejo, perdemos nuestro valioso tiempo, y lo más probable es que sólo nos quede una migraña, el hígado picado, la bilis que se nos sale por los oídos, un tic nervioso y la jeta torcida.

En realidad, los consejos resultan vacíos, huecos e innecesarios, especialmente cuando nadie nos pide nuestra opinión. Lo mejor es que nos olvidemos de ser dioses o salvadores del mundo y dejemos que las cosas sucedan.

Osho, un maestro espiritual indú, dijo algo tremendamente cierto y sabio:


Por ello, se dice que lo mejor es predicar con el ejemplo porque es convincente y congruente, es decir, lo que sentimos, pensamos y hacemos van en una misma dirección. Eso sí que vale más que un “Tené cuidado”, “Ya vas a ver”, “Te arrepentirás” o “Vas a llorar lágrimas de sangre”.

¡Qué bien se siente soltar las riendas y vivir nuestra propia vida! 



21 comentarios:

  1. Estimada Luisa:

    Al leer el artículo, me vienen a la mente dos temas. Uno que nos enseña que el cerebro esta programado de acuerdo a condiciones externas que son persividas, por el mismo, por medio de la repetición o la instrucción al subconsiente. En este caso el cerebro no procesa los negativos verbales, ejemplo: "No corras, porque te caes" , "No digas mentiras" , lo que procesa el cerebro es Corre y di mentiras. Esto es algo que se fundamenta en la física Cuantica. El segundo tema y que va mas amarrado a la vida misma, es aquel que considero es importante, nosotros estamos acostumbrados a ponerle limites a nuestras acciones y pensamientos, y una de ellas es saber en que momento expresar o trasladar una idea, emosión o pensamiento (consejo), sobre algo en particular, creo que lo importante es decir siempre lo que en ese momento dicta tu corazón, aunque esto no sea escuchado por la persona a la cual se lo estas diciendo. El libre albeldrio es un derecho divino que nos permite hacer lo que debemos hacer y tomar nuestras propias desiciones en la vida

    ResponderEliminar
  2. Comparto que los golpes nos enseñan. Y mejor que los éxitos fáciles.

    Pero opino que nunca debe tomársele miedo a recibirlos; son los maestros más rápidos que existen y si les huimos, nuestro crecimiento puede demorarse.

    Pero sí hay varias otras fuentes de aprendizaje que pueden ahorrarnos algunos golpes.
    Y entiendo que estamos de acuerdo en que si se recibe uno de vez en cuando: gracias por cada uno de ellos, nos están haciendo mejores.

    ResponderEliminar
  3. Es que nadie escarmienta en pellejo ajeno decía mi abuelita :) cierto, esos cachinbazos son los que enderezan el alma y el camino, como quitando una abolladura de un carro.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy maestro en aprendizajes a cachimbazos.
    Y soy reincidente. Aprendo a morongazos, perodne la expresión de mi pueblo.
    es la escuela que tarde o temprano mamás nos deja.
    Yo quisera, a veces, que me bastara la teoría de mis amigos o los maternales consejos, pero, nel pastel, soy de los que tienen que darse contra el muro para entender.
    afortunadamente, poco a poco, con blogs como el suyo o con el cansancio de la experimentai´n, voy aprendiendo con teoría.


    gracias
    carlos hernandez

    ResponderEliminar
  5. Cierto, echando a perder se aprende :) y bueno, cometiendo error tras error es como al final sabemos que es lo correcto. La mayoría de personas no se deja llevar por consejos porque como dicen allá arriba nadie escarmienta en pellejo ajeno :)

    Yo prefiero aprender con palabras dulces....:) (queremos mas temas)

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio, qué honor verte en estos rumbos, gracias por tu reflexión y comentario. Tenés razón, tenemos la opción y la libertad de decir lo que nos dicta el corazón, lo que, a mi juicio, no tenemos derecho es a esperar una respuesta, y menos si es positiva. Eso es lo que nos lleva a la locura, decir consejos y esperar que los demás los sigan, en todo caso, es hablar para desahogo, no para corrección jejeje. ¡Abrazos y buena suerte con tu blog!

    Doki (Héctor): me alegro muchísimo que estés visitando esta tu humilde morada jejeje. Sí tú, no hay que temerles a los porrazos (o moronzazos como dice nuestro amigo bloggero, Carlos Hernández), pues, a lo mejor, lo más duro ya pasó y nosotros preocupándonos de no tocar fondo... ¿dónde oí eso?

    Hola Ivonne: como siempre, agradezco miles tu tiempo y tus comentarios (siempre, siempre los valoraré mucho). Sí tenés razón, nadie escarmienta en pellejo ajeno, qué sabio, muy sabio. Las abuelitas son lo máximo. Abuelitas, desde el cielo, gracias. No seguí sus consejos, pero sí me rompí las costillas y ahora soy más feliz y cautelosa.

    Anónimo: gracias, gracias. :) ;)

    Carlos: jajaja, mirá que hoy me sacaste la risa, la reincidencia, qué bárbaros somos, como dice la canción: "Tropecé de nuevo con la misma piedra y con el mismo pie". Así se aprende, así se desarrolla carácter jejeje. Gracias, si este blog te sirve de algo, como dice mi introducción, aunque sea unos segundos, estoy más que complacida. Seas siempre bienvenidísimo.

    Hola mi queridísima Lucky: yo también quiero aprender con palabras dulces y no con tanto golpe, pero eso nos lo da la vida y el tiempo. Por eso dicen que entre más viejos, más sabios, pues aprendemos a escuchar, meditar, reflexionar y luego… actuar. ¡Todo lo mejor para ti!

    ResponderEliminar
  7. Filosoficamente hablando: el crecimiento esta basado en el yunque de la experiencia y experiencia es lo que hacemos o como accionamos en las cosas agradables o no que nos pasan.
    A todos nos pasan cosas, pero no todos la asimilamos para que se convierta en experiencia.
    Por lo anterior, no todo lo que nos pasa se convierte en experiencia y por lo tanto nos pueden pasar muchas cosas, pero no todas nos ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  8. lo bueno es dar consejos y salvàs tu responsabilidad, allà ellos si te hacen caso o no, lo màs seguro es que NO, pero la satisfacciòn es decir TE LO DIJEEEE! =)

    ResponderEliminar
  9. Luisa, como siempre,tus temas son muy interesantes. En todo esto que exponés, hay una dolorosa verdad: aprendemos más haciendo y equivocándonos, que siguiendo consejos de personas que muchas veces, ni siquiera se creen lo que dicen.

    Otoniel Monroy

    ResponderEliminar
  10. Tonz, consejo o no consejo, no se lo aconsejo. jajaja, Saludos. A. Chang

    ResponderEliminar
  11. Donaldo: agradezco miles tus comentarios y seguimiento a este blog. Tenés razón, a todos nos suceden cosas pero no todos aprendemos de nuestras experiencias propias y ajenas. ¿Qué será?

    Hola Su: mi querida amiga, ese "Te lo dije" es algo peligroso, porque nos enviciamos fácilmente, entonces, creemos que hacemos un bien, cuando no pasa nada. Como dice nuestro amigo bloguero Chang, "consejo o no consejo, no se lo aconsejo", buenísimo. Abrazos fraternales Su. ¡Qué viva el IGA!

    Mi querido Otoniel: el hombre más sabio de la LMCI, jejeje, diste en el punto: lo más jodido es decir consejos y que uno mismo no los ponga en práctica. ¿Dónde quedó la congruencia?

    A. Chang: ese fue un gran "chinazo" jajaja, buenísima tu frase jejeje. Abrazos vos, todo lo mejor para vos y tu familia. ¿Alguna falta, algo que corregir? Te pongo chance será, jejeje, bromas.

    ResponderEliminar
  12. Luisa muy bueno tu blog!!!ya lo lei muy cierto, un abrazo

    Sharon Hidalgo

    ResponderEliminar
  13. Hola Sharon, gracias por tu visita vos. Insisto, ¡qué viva el IGA! Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los errores son la mejor y única forma de aprender en esta vida. no puedes sentir ni vivir la vida de nadie más, por ejemplo mis papás han hecho lo imposible para rectificar mis pasos, curso de motivación, psicólogos, retiros, catequesis de todo un poco pero al fin de todo, ellos no puede evitar que yo sin querer queriendo, la cague.
    No hay más sabio que el que aprende de errores ajenos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Joze, así es, si podés aprender de los errores de los demás y de los tuyos, vas por un camino más satisfactorio y lleno de felicidad. Eso es sabio, ¡todo lo mejor para vos!

    ResponderEliminar
  16. Que cierto es. A veces cuando aconsejo a mis hijos me doy cuenta de que, casi siempre, hablo con la pared...uno quisiera ahorrarles los cachimbazos en la vida pero pareciera como si cada ser humano se empenara en hacerse dano a si mismo....es una pena.
    Alicia

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia, es verdad, pareciera como que nos autocastigáramos, pero la vida así nos enseña y no hay que tenerle miedo a esos tropezones, pues se sale adelante. ¡Ánimo en todo!

    ResponderEliminar
  18. Pareces martillo XD diste en el clavo ;)

    ResponderEliminar
  19. Pareces martillo XD diste en el clavo ;)

    Gero

    ResponderEliminar
  20. Hola Gerardo: pues qué buena onda, seguiremos martillando. ¡Paz y amor!

    ResponderEliminar